Frases Celebres

martes, 3 de noviembre de 2015

El-secreto-de-Goddard


“It is difficult to say what is impossible, for the dream of yesterday is the hope of today and reality of tomorrow.” - Robert Goddard


"Es dificil decir lo que es imposible, para el sueño del ayer es la esperanza del futuro y la realidad del mañana".- Robert Goddard.

Poniendo en orden mi biblioteca personal me encontré un librito y vinieron a mi recuerdos lejanos. Y para quienes pregunten quien es Robert Goddard, les comparto.

Robert Hutchings Goddard (Worcester, Massachusetts, 5 de octubre de 1882 – Baltimore, 10 de agosto de 1945) fue uno de los pioneros en el campo de los cohetes. Si, los cohetes.

En el lejano 1968 yo jugaba a los cohetes. Y en aquél entonces colorido año de Olimpiada en México nuestro querido amigo Manolo J nos sorprendía con los Sputniks que hacía con cerillos de la Central y papel aluminio. Pequeñas maravillas que se alzaban unos cuantos centímetros sobre el piso. Y no hablemos de toda la cohetería mexicana en fiestas nacionales o Navidad o Año Nuevo.

Mi hermano Miguel, los primos Paz-BC y yo enloquecíamos con los cohetes. Cada vez que íbamos a Puebla a visitar a nuestra querida Abuela, regresábamos a la Capital con un buen de cohetes o cuetes que tronábamos en el jardín de mi casa o en la azotea.

Pero todavia recuerdo con emoción levantarse los subidores hacia el cielo. Los "subidores" eran unos pequeños cohetes que venían amarrados con varitas de carrizo. Los prendías y a veces conseguiamos se elevaran a 100 metros o más, haciendo un pitido clásico para luego explotar en el cielo. Mientras más grandes eran mas caros y más poderosos o con atributos más exóticos al explotar que el simple tronar. Aquéllas pequeñas maravillas que comprábamos nosotros costaban desde 10 centavos. 

Aunque, hablando en claro el trabajo de Robert Goddard en este campo de los Cohetes Espaciales fue revolucionario, a menudo fue ridiculizado por sus teorías, que estaban muy por delante de su tiempo ¿suena familiar?

Robert Goddard recibió poco reconocimiento durante su vida, pero finalmente sería reconocido y nombrado como uno de los padres de los cohetes espaciales junto posiblemente con Werner Von Braun. Hasta aqui la cita, Obvio me sentía identificado por que yo mismo soy bastante futurólogo. En la mañana lo comentaba a mi hermano mayor ¿Cuantas cosas se me han ocurrido antes que sean reales o se pongan de moda? Ya empecé mi libro hermano.

La mente me juega uno de sus juegos, Me enteré de la vida de Robert Goddard cuando tenía yo unos 9 o 10 años y en plena "onda espacial" nuestro querido papá q.e.p.d. nos llevó a toda la familia a una exposición sobre cohetes en la explanada del antiguo Planetario Luis Enrique Erro del IPN, con motivo de la multicitada aqui Olimpiada del 68, en Octubre. La también Olimpíada Cultural. Lo recuerdo muy bien. Vimos en el Planetario un documental sobre la carrera espacial y vimos cohetes por todos lados y de varios países: USA, URSS, Francia, México y otros.

Vinieron a México Guerman Titov (el segundo cosmonauta ruso, piloto del Vostok II) y el astronauta Michael Collins (el que se quedó dando vueltas en el Apollo XI en Julio del 69). Pero no los pudimos ver por que habia mucha gente ése día ahí. Aunqe si los vimos pasar rodeados de admiradores y gente de seguridad.

Yo quedé maravillado y una persona del Stand de la NASA a las afueras del Planetario me regaló el libro, que leí con entusiasmo llegando a casa. Ahi me enteré de la vida de este hombre excepcional y hasta de como el New York Times se burló de él en 1920 pero el 17 de julio de 1969, un día después del lanzamiento del Apolo 11, el periódico publicó una breve entrada con el título de "Una corrección", resumiendo la editorial de 1920 que se burlaba de Goddard, y concluyendo: "La investigación y experimentación adicionales han confirmado los resultados de Isaac Newton en el siglo XVII y ahora se establece definitivamente que un cohete puede funcionar en el vacío tan bien como en una atmósfera. The Times lamentan el error."

Un total de 214 patentes le fueron concedidas por su trabajo, la mayoría de ellas tras su muerte. El Centro de Vuelo Espacial Goddard, establecido en 1959, recibió su nombre en su honor.

En aquélla exhibición vimos changos y perros astronautas y conocimos un traje espacial. Era el furor. Cási se había cumplido ya la profecía de JFK: la luna era el objetivo, mismo que se cumplió en julio de 1969.

Incluso ya llevábamo una década de Furor Espacial. Nosotros tuvimos tres perras llamadas Laika I II III, en honor de la primera astronauta (perronauta). Entonces teníamos a la tercera, una Pastor Alemán hermosa.

De las otras dos y del Tio Germán hablaremos otro día. 

Me enojé al saber que la perrita astronauta no sobrevivió y se chamuscó en el viaje y años después reí de nuevo y mi corazón sonrió con la canción de Mecano dedicada a Laika.

Lo espacial estaba de moda ¿y hoy?. A que tiempos aquéllos.

Recien se cumplieron 46 años de la llegada a la Luna. Y me entero confirman que el planeta Kepler 10-B, uno de los que me hablaba mi hijo mayor hace unos años (el tenía tan sólo 10) y decía que "quería visitar", es de lo mas parecido a la Tierra. Ahora si. Estamos Listos para viajar al infinito y mas allá.

En fin. Sometime someday. La lección es "nunca digas IMPOSIBLE". Y gracias Robert Goddard.

Saludos y la paz.

Hiram.

Que-quieres-en-tu-vida

Por alguna razon no te puedes decidir en lo que quieres en tu vida. Esto te impide dearrollarte y avanzar hacia adelante.

Has comprado los libros, cursos y programas que te recomiendan o encuentras en la red, pero le das y le das vuelta y no llegas a nada. 

No sabes que hacer por que no llegas y andas y te demoras en tomar decisiones, por lo que todo se te hace difícil y te sientes atorado con la vida.

En éste punto quiero que entiendas que no es tu culpa no saber lo que quieres, la razon de esto puede ser de por que estás atrayendo todo quello que no quieres en tu vida.

Mente, cuerpo y espiritu. Un portal como DeSecretos que te pueda transportar hasta lo que tu quieras y te ayude a lograr a ti en 90 días lo que quieras.

Tu intuición te llevara lejos cuando las ondas expandan tu ceatividad y tus habillidades a niveles insospechados hasta ahora. 

Una exlosion de exitos desde el primer instante es mi deseo.

Sigue leyendo, sigue aprendiendo, sigue prosperando.

Paz y Bien.

Hiram BC