Frases Celebres

martes, 11 de octubre de 2011

el secreto de ivan portela

Recien hace unos días veía y escuchaba una entrevista que le hicimos en el 2010 a nuestro querido e inolvidable maestro en la UIA, el entrañable Poeta Ivan Portela. De orígen cubano, mexicano por naturalización e irlandés de corazón.

En la citada entrevista Ivan Portela nos relataba, en su particular estilo, toda su odisea para salir de Cuba en 1965, cuando contaba apenas con ventitantos años... Recordé bien como nos hablaba de las coincidencias, "las citas de Dios", como les dijo citando a Jorge Luis Borges.

El relato de Portela es impresionante y profundamente humano por que te cuenta el sufrimiento de un pueblo, su propio sufrimiento y como ése Dios al que ama y reconoce, le fue poniendo los eslabones para que el cumpliera su objetivo de salir de ahí o quedarse a cumplir una posible sentencia por irreverencia rebelde.

Nos contó con detalle de como su padre le ayudó a encontrar al gran mexicano, el Salvador que le ayudó a salir de ahí. De este gran mexicano vamos a hablar después. 

Ivan comenta como esas coincidencias, o Dioscidencias como le gusta llamarles mi hermano Miguel, le pusieron el camino también para entre otras cosas gracias a un poema a México publicar su primer libro; conseguir un trabajo digno; conocer a la madre de su hijo; regresar en 1996 a su Santa Clara querida disfrazado de Diácono a ver a su hermana y amigos por última vez; salir triunfante de una enfermedad "mortal" o que se le facilitara, como por arte de magia, el leer sus poemas en su amada Irlanda "sin tener un centavo en la bolsa".

Este "poeta de las dos islas", como alguien le bautizó, ha seguido el flujo sin darse cuenta. Y Dios le ha bendecido mas de una vez.

Hay que aprender de éstas Dioscidencias. Si nos ponemos perceptivos las podemos ver en todo lo que hacemos, somos y queremos... todos los días de nuestras vidas.

Todavía tenemos un café pendiente con Ivan Portela y mucho que conversar... Y tu que lees esta columna piensa y compártenos aquí tu última Dioscidencia. Nos dará gusto saber de tí.

Salud, Paz y Bienestar.

Hiram.