Frases Celebres

jueves, 27 de diciembre de 2012

El secreto de la tolerancia

Creo que a los seres humanos nos hicieron y nacemos como seres perfectos, pero por alguna razón, probablemente para que "aprendiéramos algo" Dios nos dejó la libertad de ser imperfectos para que en el camino de regreso aprendiéramos de propia experiencia. Y en esa experiencia es que aprendemos a ser felices. Es lo que creo que quiere decir la frase "La felicidad es un camino, no un destino".

Creo también que la perfección es el primer paso a ala obsolescencia y tengo una serie de pensamientos y reflexiones al respecto que te invito a leer aquí.

Creo que el ser humano se frustra demasiado cuando no obtiene lo que busca o cuando los otros no son como quieres que uno sea.

Creo que el rencor es la peor de las condiciones del ser humano y punto de orígen de la mayoría de sus males.

Creo en el perdón. En el humano y en el divino. Si es factible errar, también lo es el perdonar. 

Todo ello me lleva a meditar sobre los secretos detrás de una palabra: Tolerancia. Que algunos consideran hasta una virtud.

Así que hoy escribiré de el secreto tras la tolerancia. Una cualidad que toca a mi mente éstos días de fin de año en mi cabeza. Una cualidad que quizá sea un modo también de perdonar.

Así que hoy quiero hablar del secreto de ser tolerante con los demás. Creo sinceramente que la tolerancia es la clave para tener una buena relación con nuestros interlocutores en la vida diaria. Trátese de nuestras parejas, de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros parientes, nuestros compañeros de trabajo o hasta de nuestros vecinos. Hay que ser tolerante para ser feliz.

Mis hermanos y yo crecimos en una familia amorosa y muy tolerante. La tolerancia nos daba la fuerza para enfrentarnos a los conflictos de la vida misma.

Mis padres "aguantaban un tren" como decimos los latinos y aunque nos aguantaban de verdad sabían hasta dónde si y hasta dónde no dejarnos ir y ello no quiere decir indisciplina.

De ésa tolerancia aprendimos muchas lecciones.


Cuando estás muy seguro de estar en lo correcto sobre algo, éste es usualmente el momento de reconsiderarte por que ya estas en la obsolescencia o en la imposición. Tenemos que dejar de pensar que todo es competencia.

Si en algún momento de tu vida sientes que estás absolutamente en lo correcto y que alguien más está absolutamente equivocado, da un paso atrás y ve si hay alguna forma en la que ambos estén en lo correcto. Es mejor así. No vivas en la competencia permanente por que esto te puede llevar a muchas frustraciones.



O por lo menos busca una manera de ser tolerante con el punto de vista de la otra persona. Busca el diálogo. En el intercambio puedes encontrar las soluciones.

Cuando estamos muy seguros de ver, es frecuentemente cuando estamos más ciegos. Una gran paradoja pero cierta. Y nuestra vida diaria esta llena de momentos así.

Te invito a reflexionar y a incluir en tu círculo a la tolerancia para que al final de este año, de este ciclo, de ésta era o de éste camino puedas brindar y compartir con el otro, con los otros todos los dones que posees. Practica la tolerancia y aprende de la tolerancia. 

Paz y Bien.

Hiram B.C.