Frases Celebres

jueves, 19 de diciembre de 2013

El-secreto-de-las-relaciones-humanas

En esta ocasión le dedico esta colaboración a TODAS aquéllas personas que tratan de encontrar una relación plena con otra persona en sus vidas. 

La dedico a todos aquéllos que están solos. Y a todos aquéllos que creen sinceramente en que en el otro y con el otro se alcanza la plenitud. Como decía Don José Ortega y Gasset. "Yo soy yo y mi circunstancia".

Y como me sería imposible citar propiamente a mi estimado maestro de la UIA el Padre Roberto Cruz que nos descubrió a este extraordinario pensador español allá por 1981 cuando cursaba "Filosofía de la Comunicación" con él en la Universidad Iberoamericana, lo recordaré de mis notas rescatadas de aquéllos días:

Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia», Ortega y Gasset insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. 


El hombre, según Ortega y Gasset, "es el problema de la vida", y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas.


"Vivir" para Ortega y Gasset es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana.

El hombre es un ser que se encuentra inmerso o sumergido en una circunstancia (o naturaleza), la cual le presenta distintas concepciones de su estado físico y mental. Por tanto deja al hombre la misión de satisfacerlas. 


En el cumplimiento de tal tarea, agrega Ortega y Gasset, es que el hombre crea la técnica, que, según este autor, podemos definir como «la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades».


Ortega y Gasset definía al hombre como un «ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la opacidad en la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neo-pensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría».

Por otra parte está lo que nos decía Aristóteles: El hombre es el zoon-politikon, el animal político, el animal social por naturaleza y como tal no se le puede concebir sólo ni aislado al más puro Robinsoncrusismo (léase aka como un Robinson Crusoe en su isla sin tener contacto con los demás). Y permítanme recordar que hasta Robinson Crusoe finalmente tuvo a su Viernes cerca de él.

Creo que el que me diga que "es mejor sólo que mal acompañado". Que "adora su soledad y que prefiere la vida en solitario, o que ya está adaptado a ella..." Está verdaderamente mal en sus percepciones del mundo y de si mismo/a.

A mi en lo personal en lo único que me gusta estar SOLO es cuando escribo estas líneas o pienso en algún proyecto importante o cuando voy al baño, pero fuera de ello amo la compañía y si es con la de los que amo mucho mejor.

Amo a mis hijos brincando a mi alrededor y a veces los extraño demasiado. Amo la vida en pareja, cuando las he tenido y despertarme con quien amo cada día de mi existir. Amo a los que están vivos de mi familia original (mi madre, mis hermanas y hermano, mis primos y mis tíos), Amo a quienes se fueron ya y amo las buenas compañías de mis buenos amigos que cuento con los dedos de una mano y el amor de mis muchas amigas de siempre, que siempre han estado conmigo solidarias en las buenas y en las malas.

Amo el amor y la mirada de quien me hace suspirar. Y amo el olor de los buenos perfumes en mi ser y en los que amo, así como los olores exquisitos de nuestra excepcional cocina nacional que cuando es compartida con quienes más amas es mucho mejor.

Es mejor andar en bicicleta acompañado que correr como enajenado en solitario. Me divierto mas si turisteo en compañía de quienes amo o si admiro la puesta del sol en Chichen Itza con la gente que amo. ¡Vamos si tienes quien te tome la foto en el paseo es mucho mejor que en automático o alargando el brazo!

Siempre me he encontrado mucho, pero mejor bien acompañado que solo y definitivamente no hay nada mas hermoso que despertarse con ésa persona que ama uno a su lado todos los días. Eso señoras y señores es el Cielo en la Tierra.

La vida ha sido generosa conmigo. Me ha dejado convivir con muchas personas, grandes, chicas, jóvenes, viejas, gordas, bonitas, nacionales, extranjeras, listas, tontas, sumisas, dominantes, tiernas y hasta feas... pero simpáticas o inteligentes por lo menos y de cada una de las personas que he conocido a lo largo de mi vida puedo decir y llevarme algo bueno. No me gusta decir ni maldecir cosas de nadie, ni compararlas con nadie. Toda persona es diferente y tiene su encanto.

Me matrimonié ya muy adulto en una sola ocasión (hasta ahorita) con una mujer 16 años mas joven que yo. Todo un reto que gané y que también perdí. Gané con los dos hijos que tuvimos. Nuestro trascender. Nuestras únicas obras maestras. Y gané con aquéllos años que pasamos así. Perdí el día en que la que elegí como compañera de mi vida me dijo que ya no me quería a pesar de yo ser en sus propias palabras "un esposo y padre extraordinario". Nunca lo voy a entender ni pretendo entenderlo jamás. El amor de esa época de mi vida se fue.

Tan no soy experto en amores que ella se me fue el día que decidió una mañana divorciarse de mí. Luego de perder a mi padre hace ya mas de dos décadas es quizá hasta ahora la experiencia mas triste de toda mi existencia.

La experiencia me afectó profundamente. Pero tantos años de catarsis han rendido frutos y uno de ellos es lo que te comparto con alegría y estás leyendo aquí mismo hoy.

Ahora que veo en retrospectiva tantas cosas creo que compruebo que para relacionarnos sinceramente hay que aprender a:

1.Aceptarnos a nosotros mismos. Tal y como somos, sin tapujos, sin falsedades, sin mentiras ni cuentos. Acéptate como eres TU, no como los demás quieren que seas. Todos tenemos una individualidad que hay que respetar. Encuentra TU PASION, acéptala, vívela y ella te hará FELIZ.

2.Querernos y amarnos a nosotros mismos. Querernos es muy importante. Quierete, apapachate, consientete. Aprende a cumplirte tus antojos, del menos al mas. Hay que empezar por la casa de uno. ¿Si no te quieres tu primero quien te querrá después?

3.Aceptar a los demás. Muchos insisten en seguir con alguien por que "algún día" va a cambiar o lo quieren cambiar que es peor. Si quieres seguir con ella o el está bien, mientras tengas en tu corazón éso que no sabemos explicar que es. Pero hay que empezar con tolerancia por aceptar al otro tal y como es y aceptarlo/con sus dones y defectos, sus virtudes y sus calamidades. Sus aciertos y errores. Yo no soy una "pareja perfecta" ni aspiro a serlo y ser muy consciente de que si pones o te ponen en una balanza siempre perderás por tus defectos. Por el hecho simple de que los humanos tendemos a fijarnos mas en los defectos que en las virtudes de las personas. 

4.Querer a los demás. ¡Viva el amor! El amor si cambia a las personas y hay que empezar queriendo de corazón a los demás, reconociendo lo que hacen bien y edificándolos en todo momento con sinceridad y afecto. Ya basta de amores escondidos, héroes anónimos y almas que sufren en silencio el desamor del/la que aman. Si lo amas... díselo HOY MISMO. Si la amas... demuéstraselo hoy mismo. No se resistan al amor ni pongan barreras de ninguna clase. No lleves flores a las tumbas de los que quisiste después. Queramos y construyamos con amor HOY.

5.Perdonar y olvidar. El que ama perdona y el que perdona olvida. Si te ofenden sigue tu camino con la frente en alto y el corazón en la mano. Si te hacen algo "malo" perdona y olvídalo. Esta en el antiguo "Padre Nuestro" que rezamos los católicos. Nunca dejes que solo tus malos recuerdos y terribles golpes de la vida acaben con la tuya propia. Sonríe, reconoce y agradece siempre por todo lo que tienes y vives HOY y si en el camino te hacen o te pasa "algo malo", perdona y olvida, olvida y perdona.

Mira para adelante y no mires nunca para atrás. Olvida las culpas tanto las propias como las ajenas y toma la vida como lo que es: el camino de tu felicidad.

6.Dialogar y tolerar. Habla, platica, comenta (ya no estamos en la primaria donde el maestro te callaba y solo el podía opinar). Es el tiempo de opinar y solo quédate callada/o si la prudencia te lo dice, nunca aceptes un ¡cállate! aunque te cueste caro luego. Ya basta de unilateralidades. Procura el diálogo amable, abierto y respetuoso. Y aprende a escuchar. Entenderás muchas mas cosas todos los días si escuchas a si sólo reaccionas.

Y también tolera los errores, maneras de ser y defectos de los demás. Recordando siempre que TODOS SOMOS DIFERENTES.

Esfuerzate un poquito cada día, cumple éstos puntos con constancia y serás muy feliz.

El propósito de nuestras vidas es transformarnos para poder recibir la verdadera satisfacción que viene del simple vivir. Nosotros somos quienes nos complicamos la existencia.

Estamos en este mundo para alcanzar nuestro verdadero potencial y literalmente ser como Dios, con el compartir y dar como el fundamento de nuestro ser.

Sin embargo el proceso de autotransformación no es algo que pasa en un nivel abstracto o teórico; más bien pasa entre nosotros y otras personas. "Es con el otro..., como nos decía nuestro maestro el Padre Jesuita Roberto Cruz... el que dice mi nombre, en el que me encontraré y me encontrará".

Voy a entrebuscar mas los apuntes de aquellas inolvidables clases que nos dejaron tanto para compartírselas aquí.


Nuestras relaciones personales - especialmente con la gente que sentimos más cercana - son en verdad las oportunidades verdaderas y reales para emular la tolerancia, el compartir y el amor que son la esencia del Creador.


Estas son las cualidades que nuestras relaciones nos pueden enseñar y éstas son las cualidades que mas debemos aprender si queremos cumplir el verdadero propósito de nuestras vidas. 

Una vez que entendemos esto, vemos desde un nuevo ángulo todo lo que se lleva a cabo entre nosotros y otras personas. Enamorarnos - abriendo una gama infinita de emociones y de experiencias compartidas - se convierte en algo mucho más que algo sólo romántico y emocionante. Vamos más allá de la aventura, de la anécdota, del beso robado, del cuchiplanche y la mano sudada...

Cuando te enamoras das la bienvenida a una pléyade de sentimientos, sensaciones, actitudes y vivencias. Y en muchos sentidos, sobretodo para los que somos mayores y vamos en la segunda o tercera vueltas... hay que aprender de nuevo las reglas de la convivencia humana. 

Y es aquí cuando los que la han sufrido con su "ex" lo que sea, la han perdido, los han cortado, les han engañado, abandonado, separado, divorciado o "mandado a freir espárragos para siempre" pagan las consecuencias. Por que se cierran a aprender de nuevo. Por que les da miedo enamorarse. Les da pánico cocinar para otra persona y que se les queme el arroz. Brincan si los abrazan o no pueden dormir por que el/la que esta durmiendo junto... y ronca.

Si bien "no todo es miel sobre hojuelas" en el día a día de enamorarte. Sobretodo si vienes de uno o mas "desastres" anteriores y te cierras a sentir el amor. Si puedes aprenderlo de nuevo, llámese como se llame, tengas los años que tengas, seas rico, pobre o alguien de la clase media o te las veas rudas para sobrevivir día con día. Tu puedes encontrar el amor y al amor en la otra persona si eso es lo que quieres y deseas de corazón.

En un nivel mas profundo, y estamos hablando al nivel de nuestras almas, nosotros estamos cambiando y creciendo constantemente. Estamos con ésto y sobretodo con nuestras acciones diarias literalmente acercándonos o alejándonos de Dios. Y claro, lo que es mejor para todos es acercarnos.

A Dios, al Universo o al que le llamemos como le llamemos le gusta vernos contentos, precisamente enamorados y entonces al hacerlo estamos creando una apertura para la satisfacción que eso trae. Esto es entrar en la brecha. Al entrar y permanecer en ésta estarás lista o listo para recibir mas y con abundancia.

Nos sentimos bien, por nosotros, por los otros y por que Dios nos Ama y quiere que seamos amados y felices. Si, aunque suene a lema Hippie de finales de los 60s: "Dios Te Ama".

Lo que es más importante, no solo son los momentos felices que compartimos los que traen esta transformación que nos llena, sino también los momentos difíciles o los puntos de conflicto de la pareja, cuando tenemos diferencias con el otro, cuando no estamos de acuerdo; todas ellas son oportunidades para traer cambios positivos en nosotros, en nuestras vidas y en las de los que nos rodean si verdaderamente nos importa ello.

De hecho, queridos amigos, a veces los momentos más difíciles que compartimos con alguien son las verdaderas oportunidades que esa relación nos da. Aquí es a dónde como dice mi madre "se demuestra la casta y la buena cuna". Ella me ha enseñado que lo que vemos como un problema en verdad es un regalo de la vida: una verdadera oportunidad de eliminar un obstáculo interno que está entre nosotros y la felicidad ilimitada que es nuestro verdadero destino.

Estamos y venimos a este mundo a ser felices y la felicidad es un camino, no un destino. 

Muy a menudo, nos enfocamos tercamente en encontrar esa 'persona correcta' y de alguna manera encontrar ese ser humano, nuestro par, que es uno en un millón, que cabe exactamente dentro de nuestra idea de lo que esperamos y necesitamos. Y como lo vemos y aprendemos de seres benditos que están cerca de nosotros, quisiéramos ser como ellos, por que no. Nos conmovemos de los viejitos que vemos en la Iglesia cada domingo, juntos por 50 o mas años. Claro, quien no quisiera encontrarse a su alma igual, vivir toda una vida y morirse al lado de ella o días después cuando halla que morirse.

Buscamos pues nuestra pareja perfecta, nuestra alma gemela, nuestra media naranja. Somos una incansable e insaciable fuente de amor que necesita ser llenada con las mieles del amor. Y el que le diga no al amor se está perdiendo lo más hermoso que hay en ésta vida.

Sin embargo, las ciencias antiguas como la Kabbalah nos enseñan que esto de buscar y buscar y buscar nuestra pareja perfecta es enfocarnos en el área incorrecta. "Convertirnos" en la persona correcta - no encontrarla - es la verdadera clave para tener buenas y amorosas relaciones en nuestras vidas. ¿Que tal el cambio de visión? ¿Y cómo le hago para convertirme en la persona correcta? Se preguntan ustedes y yo más de una vez.

¿Cómo me convierto en un ser de amor?Empezando por agradecer por todo lo que tienes, no dejo de enfatizarlo, por abrir tu mente y pensamiento al cambio, a la tolerancia y a los sentimientos del corazón, más que de la mente, nos dirían los antiguos.

Quien es católico o cristiano puede recurrir a muchos antiguos textos de la Biblia que son quizá de las mas grandes reflexiones que sobre el amor se hayan escrito en el mundo occidental. Una es el Cantar de los Cantares y la otra la Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.


Aquí reproducimos una fracción del Cantar de los Cantares, dónde se habla de como el hombre debe alabar y halagar a su mujer con detalles...

1 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa;

Tus ojos entre tus guedejas como de paloma;

Tus cabellos como manada de cabras

Que se recuestan en las laderas de Galaad.

2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas,

Que suben del lavadero,

Todas con crías gemelas,

Y ninguna entre ellas estéril.

3 Tus labios como hilo de grana,

Y tu habla hermosa;

Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo.

4 Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería;

Mil escudos están colgados en ella,

Todos escudos de valientes.

5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, Que se apacientan entre lirios.

6 Hasta que apunte el día y huyan las sombras, Me iré al monte de la mirra, Y al collado del incienso.

7 Toda tú eres hermosa, amiga mía,
Y en ti no hay mancha.

11 Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;

Miel y leche hay debajo de tu lengua;

Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano

(Cantares 4) 

Y el sentimiento DEBE ser mutuo o no hay amor. La mujer también debe halagar a su hombre y admirar sus atractivos y mientras mas detallados mejor. Al respecto volvemos a citar al Cantar de los Cantares:

10 Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil.


11 Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.

12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas,  Que se lavan con leche, y a la perfección colocados.

13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores;


Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante.

14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos;

Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros.


15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino;


Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros.

16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable.

Tal es mi amado, tal es mi amigo,

Oh doncellas de Jerusalén.

De entonces hace mas de dos mil años ya se entendía que al perder la admiración por el otro/otra se pierde el amor.

¿Y que me dicen de la antes citada Epístola del Apostol San Pablo a los Corintios? La misma que hemos escuchado en infinidad de bodas propias y ajenas. Leámosla palabra por palabra y frase a frase, meditando en el poder del amor universal.

Nuevo Testamento 2. Primera carta de San Pablo a los Corintios 12, 31. 13, 1-8a.

Hermanos:

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de la profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

Palabra de Dios.

Lo anterior es quizá el mas antiguo tratado sobre el Amor y la Tolerancia escrito. El amor perdona todo. Por que lo que es más, las dificultades y desacuerdos, las broncas, las peleas, los gritos y sombrerazos son sin excepción oportunidades para que nosotros nos podamos convertir en esa persona: tomar completa responsabilidad de nuestro sentir y nuestros actos, tanto a nivel práctico de cómo manejar conflictos, y en el nivel de cómo vemos nuestras vidas como un todo. No nos podemos reducir a una acción que el otro pueda considerar como negativa, sino que somos un todo, complejo, variado y complicado contexto de emociones, sentimientos, acciones y actos.

Y siendo TOLERANTES y comunicando nuestro sentir, sin ofender al OTRO es como se construyen las grandes relaciones, sean estas personales o de negocios o de lo que sea o para lo que sea.

Por favor amigos y amigas: Construyamos, no destruyamos, aprendamos de los demás y seamos receptivos a lo que la otra persona nos enseña, sin imponer nuestra verdad, por que el imponerla nos lleva a ser egoístas y el egoísmo al final lo destruye TODO.

Cuando apartamos nuestro enfoque de la necesidad de "ganar" y lo dirigimos a ayudar a los que queremos - especialmente cuando estamos enojados - el enojo se disipa inmediatamente. Esto no es un milagro; simplemente es como funcionan las cosas a nivel de energías positivas y negativas. Al igual que la obscuridad no puede coexistir con la luz, el conflicto no puede existir cuando tienes la intención verdadera de ayudar y compartir con los demás. 

Personas nos escriben para relatarnos que caen y caen en los mismos errores en sus relaciones una y otra vez. Vamos, nos comparten muchas cosas y lo podemos ver. No evolucionan. Se siguen enojando, siguen gritando peleando y "tronando" con sus pares (como decimos en México). Y a veces con una frecuencia e intensidad que llega tristemente hasta a los golpes, patadas e insultos.

Hoy me entero de una muy querida persona cercana a mi círculo al que el ex la golpeo luego de una discusión por una estupidez de la pensión del hijo que tuvieron los dos. Hace unos días a un conocido la esposa lo mandó golpear. Por allá le sacaron a un infiel sus cosas a la calle. Por acá el marido le propino tal golpiza a la ex que la dejó casi tuerta. Otro se siente en harem y tiene tres mujeres. Una mas no encuentra la felicidad ni con sus cuatro novios. Otra dilucida entre una vida dedicada a Dios o a su pareja... Otro se ha perdido en el alcohol hasta morirse, otra no hace mas que empastillarse y fumar mota (cannabis, marihuana, porro), noche a noche hasta perderse en el limbo o se bebe 4 whiskeys derechos para conciliar el sueño. Otro mas ha tenido cinco intentos de suicidio por que "la vida no vale nada" otra mas "multimillonaria" se mató al quinto intento teniendolo TODO para ser feliz (marido bueno, hijos hermosos, casa propia de ensueño y gran fortuna), otra mas se le fue el marido y ante la crisis no pudo hacer otra cosa mas que pegarse un tiro. Otros mas buscan el amor en un chatporno o por Facebook. Y así me voy una a una por montones con las historias que nunca se acaban, como "la cosecha de mujeres". Y antes eran las historias que leías en la prensa amarillista... hoy son tus conocidos, tus parientes o tus inquietos vecinos que viven su pasión como el futbol americano o las luchas. El amor no es competencia señores y señoras.

Me apena que nos reunamos los compañeros de las tres Universidades en dónde estudié y me encuentre con que prácticamente la mitad de mis compañeras y compañeros ya se han divorciado, que otro tanto ha cambiado de parejas "permanentes" más de dos o tres veces y que otro individuo mas, el mas tranquilo y estable de mis cuates y la mas encantadora de mis amigas se hayan convertido en supergruñón o megagruñona al filo de la neurosis permanente o que ya no quieren de plano saber mas de parejas y vivir en convivencia. Y eso me pone muy, muy triste, por que soy una persona que a pesar de todo y contratodo cree en el poder del amor de siempre.


Los seres humanos, se ha dicho, somos los únicos animales que se tropiezan con la misma piedra mas de una vez y esto también aplica en materia de relaciones humanas. Definitivamente.

Si tu como algunas de mis amigas y amigos o parientes, sigues experimentando los mismos problemas en tus relaciones personales una y otra vez, es porque simplemente no has visto de donde es que se origina el verdadero problema contigo. Y probablemente sigues esperando que los otros cambien sin realmente corregir los aspectos de ti mismo que necesitan transformarse desde adentro.

El cambio SI es posible y empieza por UNO. POR UNO. Leelo bien.

Hacer esta corrección en tu ser, en tu persona, es un aspecto fundamental de nuestro trabajo espiritual.

Mi cuñada Leticia, a la que quiero mucho y se ha convertido ya en una gran maestra de Yoga, dice que si verdaderamente tienes el deseo de cambiar y mejorar lo puedes lograr empezando con un simple ejercicio de respiración y meditación todos los días durante 120 segundos a la misma hora. Respira hondo en tres tiempos y expira en dos. No pienses en nada y si se te dificulta piensa en la punta de tu lengua, si, así de fácil. Poco a poco irás percibiendo como todos estamos conectados, como en una gigantesca red social de 6,000 millones de almas. 

Busca tu misión. Tu propósito Tu leitmotif. Lo que sea pero que te haga FELIZ y te sientas bien. Hasta hay una palabra en hebreo para esto: el tikún. El propósito de la vida. Así que encuentra tu tikun.

Y aquí viene a mi recuerdo otro gran maestro anónimo de la UIA que nos introdujo al estudio de Vicktor Frankl, quien para los que no lo sepan era un joven psicólogo judío que pasó y sobrevivió a los horrores del Holocausto en varios campos de concentración, en especial Auschwitz y Dachau, utilizando un modo de pensar que posteriormente convertiría en la Logoterapia. La terapia del significado. La clase se llamaba "Un Sentido Para La Vida" y mira que me ayudó a encontrarme. Por aquí tengo el libro al que he regresado una y otra vez. Esta lleno de anotaciones y lo aprecio mucho por que fue precisamente el último libro que leería mi padre antes de morir.

En 1945 Frankl escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe su vida de prisionero en el campo de concentración desde la perspectiva de un incipiente psiquiatra. En esta obra expone Viktor Frankl que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. En circunstancias extremas te pueden privar de TODO menos de tu pensamiento.

Esta profunda reflexión le sirvió a Frankl como lo dijimos arriba para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Pero lo mas importante fue que nos dejó ese ejemplo de que aún en las peores condiciones puedes encontrar el sentido, el Tikun a tu vida. 

Tu puedes encontrar el sentido a tu existencia, no importa por lo que pases en éste momento. Tu puedes. Si señor, Tu Puedes. TU SIEMPRE PUEDES.

Completar tu tikún es la razón por la cual tu alma está aquí en esta vida. De hecho, los kabbalistas explican que las almas vienen a este mundo muchas veces para conseguir la corrección espiritual, y seguirán viniendo hasta que finalmente logren la corrección completa y se queden allá arriba con Dios.

Tus relaciones más cercanas son el lugar donde tu tikún puede completarse de verdad, dónde no sólo encuentras a la persona que buscabas, sino que literalmente te transformas en la persona que estabas destinado/a a ser. 

Los que estamos leyendo estas líneas creemos que Dios creó el mundo, Dios hizo que existiéramos, Dios quiso y quiere que estemos aquí. Nada es casualidad. Pero ahora nuestra tarea AQUÍ y AHORA es la de convertirnos en causa bajo nuestro propio mérito: emular la esencia de compartir del Creador y de esta forma recibir la satisfacción que el Creador desea y tiene destinada para nosotros.

Este querida lectora o lector es el conocimiento y la sabiduría que nuestras relaciones nos vienen a enseñar. Y esto es precisamente a lo que debemos abrir nuestros corazones a aprender. Este es el el gran secreto de A.P.R.E.N.D.E.R.

Sus comentarios son más que bienvenidos. Los invitamos a subscribirse en la parte superior del blogg, es gratis, y así estaremos en contacto. 

Y comparte y platícanos como éstos secretos están cambiando tu vida.

Paz y Bienestar.

Hiram B.C.