Frases Celebres

domingo, 9 de octubre de 2011

el-secreto-del-amor-de-buda

A Thich Nhat Hanh quizá no lo conozcan. Es un poeta y monje budista vietnamita nacido en 1926, incansable activista por la paz y muy recordado por haber sido nominado por Martín Luther King para el Premio Nobel de la Paz en 1967.

En su obra “El verdadero amor” del 2004 Thich Nhat Hanh escribe sobre el amor. En este libro, el célebre maestro zen presenta una transformadora práctica para generar el verdadero amor y explica, de modo conmovedor, cómo podemos liberarnos del sufrimiento, el miedo y la negatividad a través de ese poderoso sentimiento. Con una profunda visión, explora los cuatro aspectos esenciales del amor tal como los contempla la tradición budista: la bondad incondicional, la compasión, la alegría y la libertad. 

Ofrece asimismo unas sencillas técnicas procedentes de la tradición budista que todos podemos aplicar con el fin de crear las condiciones necesarias para el amor. Éstos son algunos de los prácticos consejos que nos ofrece: para potenciar el amor debemos estar presentes cuando alguien sufre, vencer el orgullo, escuchar con atención, aprender de nuevo a hablar con afecto, ocuparnos de nuestro propio sufrimiento, desprendernos de viejos conceptos...



Así que los cuatro aspectos del amor según este autor budista quedan así:

Bondad incondicional o benevolencia. Es La capacidad de dar alegría y felicidad a la persona que amas. Es el aprender a observar a quién amamos porque si no la comprendemos no la podremos amar. Es la comprensión es la esencia del amor. Es dedicar tiempo a estar presente y atento y observar profundamente. A eso se le llama comprensión.

Compasión. Es el deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona. Para conocer la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, también hay que observarla profundamente. Para eso es necesaria la meditación. Meditar es observar a fondo la esencia de las cosas.

Alegría. Si en el amor no hay alegría y no se trata de verdadero amor. Si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él. Si en la relación de pareja no hay alegría, seguro que no es un verdadero amor.

Ecuanimidad y libertad. El verdadero amor hace alcanzar la libertad. Cuando se ama de verdad se le da al otro una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un verdadero amor. El otro debe sentirse libre, no solo por fuera, sino también por dentro.

Les recomiendo que lean éste libro lleno de secretos.

Paz y bienestar.

Hiram.