Frases Celebres

lunes, 14 de septiembre de 2015

El-secreto-de-erradicar-el-deberia-de-tu-boca

Hola amigos lectores. 

Algo curioso me sucedió recientemente. Por un error cibernético en mi laptop principal, conste que no quiero decir "virus". El "home" de mi navegador Chrome se quedó estancado por días en un vídeo de una conferencia de Louise L Hay, la famosa autora de "Tu Puedes Sanar Tu Vida", sobre la "autocuración".


Así es que en lo que arreglo el problema, he tenido que estarla escuchando mas de la cuenta, je je je.


Me hace gracia por que tal parece que "allá arriba" me están comunicando que relea el libro y así he procedido a buscarlo, leerlo de nuevo y revisarlo con gusto y alegría como siempre sucede con lo que vuelvo a leer por alguna circunstancia.

Leí su obra mas conocida "Tu puedes sanar tu vida" hace un buen de tiempo y me pareció muy buena. Louise L Hay escribía este libro con un sentido impresionante y en una forma en mi parecer simple y sencilla de curarse como ella misma lo había hecho ya. ¿Que mejor experiencia hay que aquéllo que experimentas con éxito en ti mismo?

Cito: "Su filosofía parte de considerar el ser humano como una entidad global física-mental-espiritual. Nuestros pensamientos se traducen en emociones de efectos directos sobre nuestro organismo, pudiendo bloquear sus funciones o, por el contrario, ayudándonos a acelerar el proceso de sanación".

Fue una de las pioneras y probablemente una de las más famosas entre los escritores de textos de autoayuda, y sólo la mención de su nombre ha dado vida a un sinfín de foros y talleres de autoayuda en internet o en vivo, en cualquier parte del mundo y en muchos idiomas.


La bibliografía de Louise L Hay es muy abundante (rondando la treintena de títulos) pero le supera con creces el amplio merchandising o variedad de productos y artículos de uso personal que, sin llegar quizá al extremo de los de Deepak Chopra, ofrece en el mercado: desde agendas, calendarios, vídeos, velas aromáticas ("del pensamiento y de la energía"), imanes con pensamientos afirmativos para el refrigerador o la puerta ("Todo lo que toco es un éxito") y hasta reproducciones de alguna pintura de la autora o letreros con sus mas famosas y poderosas afirmaciones.

Traducidas ya a 23 lenguas, sus obras ha llegado a 33 o más países del mundo civilizado, y es que en la otra parte del mundo, entre hambrunas y guerras estúpidas, es un poco difícil buscar la felicidad, o cuando menos la tranquilidad, en afirmaciones del tipo "Me satisfago profundamente con lo que hago" o "Todo está bien en mi mundo".

Aún así, con Louise L Hay ha surtido efecto la magia de sus afirmaciones y se ha convertido en una auténtica Reina Midas de la autoayuda.


Hoy Louise L Hay ha creado un emporio editorial, un circuito de casas de salud en diversos países y otros negocios muy rentables.

Así que también dicen que si te suceden las cosas es por algo. Y aquí me tienen tratando de captar el mensaje, reviso y reviso el audio en "argentino" simultáneo del inglés original y en efecto hay cosas que dice ella en la conferencia que me llaman mucho la atención, en especial por ejemplo cuando habla de los "Debería".

Se que "debería" hacer muchas cosas de alguna cierta manera, como dice Wallace D. Wattles, pero no las hago, las postergo o las sigo haciendo a mi modo. ¿Por qué?

Me considero bastante inteligente. Soy un poco más cerebral que el promedio de los humanos "normales", la verdad. Mi inteligencia "molesta" a algunas personas. Y a lo mejor no sueno "humilde" y que Dios Me Perdone, pero no soy mojigato ni me callo la boca y me molesta quienes prefieren callar que hablar. Me cuesta mucho trabajo quedarme callado. Y si hay una injusticia, o percibo que se está cometiendo un abuso o injusticia con mi persona o con otro, mucho peor por que salgo a la defensa, aún a costa de meterme en problemas luego.

Si, en efecto, soy una persona muy "necia" en el buen sentido de la palabra. Soy muy necio y terco.


Y la necedad y la sobreinteligencia puede llevarme o no a situaciones buenas o malas y a cumplir o no con normas y objetivos concretos. Este ser tan necio tambien me lleva algunas veces a mi otro gran defecto, ser distraído. Y no soy distraído por que me valga el mundo, sino por que muchas veces me llaman mas la atención aspectos de mi cotidianidad que las personas comunes pasan por alto.


Por esto es que mis cercanos me dicen que soy algo o demasiado distraído o disperso, cuando yo lo considero una de las cualidades de mi inteligencia multiple. No pienso en la misma forma que la mayoría de las personas. Puedo estar aqui y a miles de kilómetros a la vez y estoy consciente que éso saca de quicio a algunas de las personas que mas quiero en mi vida. No es la norma pero mi cerebro revoluciona demasiado. Asi que lo siento mucho si ello le molesta a alguien.


Es probable que si hoy tuviera 11 años como mi adorado hijo menor, me calificarían con déficit de atención o con un ligero "síndrome de Asperger" como el que dicen tenían Albert Einstein y otros genios o hasta me llamarían "autista" sin en realidad serlo. He pasado por episodios duros también en los que la distracción me ha puesto en situaciones muy incómodas y hasta peligrosas. Cási siempre las libro por fortuna, pero cuando las analizo a fondo o a posteriori me percato de que una pequeña variante puede variar el resultado completo y entonces si digo: ¡De la que me escapé!.

He pasado pruebas de IQ tradicional con +150 puntos de calificación o un poco mas, sin sonar pretencioso, pero aún siendo tan inteligente cosas triviales para unos me pueden sacar de mis casillas o a la inversa, a veces no comprendo como éstas mismas trivialidades pueden poner de cabeza a personas que respeto o amo o a extraños. 

A mi me puede cautivar el como funciona una perilla de puerta y asi lo he explicado literalmente a mis hijos pequeños y lo entienden; de la misma forma en que diseño una novedosa forma de destapar o componer un grifo bloqueado sin desarmarlo y sin ser plomero (recien así lo hice); o compongo la laptop de mi hijo mayor trabada, sin ser ingeniero ni experto en Windows 8.1 o hago caminar mi puerquito de baterías que tiene 25 años sin hacerlo y mi hijo pequeño adora o la muchacha ya iba a tirar a la basura o yo a donar al hospicio.

Pero al mismo tiempo tengo mis limitaciones físicas: no puedo dominar una pelota, ni nadar bien, me tropiezo mas de la cuenta. Mi coordinación izquierda es menor que la derecha. Escribo muy bien y rápido pero casi no escribo a máquina con la mano izquierda pero en cambio puedo mover los dedos de la izquierda rápidamente cuando toco la guitarra o cocino.

La necedad, como yo suelo decir, es muy buena cuando aprendo y muy mala cuando me aferro demasiado y me bloqueo. 

"No te claves" solía decirme mi amigo y socio Bruno allá por 1987, refiriéndose a mi obsesión por saber todo del orden de las cosas y hacerlas bien.


Mientras un par de años antes en el 1983 Eliezer, un Jefe de Departamento que tuve en uno de mis primeros trabajos en una dirección de informática de cierta Agencia de Gobierno Mexicano me decía "Clávate al 100%", refiriéndose a dar todo en el trabajo, sin importar lo demás, incluyendo a la familia. Contradictorio muy contradictorio.

Conozco a personas fieles al trabajo hasta la muerte y otros que se lo toman mas ligero.

La pasión es el ingrediente que te mueve. Anthony Robbins lo dice siempre: "hazlo con pasión". Hay cosas que me apasionan y otras que me valen menos que un cacahuate.


Y nuestros buenos amigos de Nike por muchos años nos han dicho "Just Do It" que en español quiere decir "solo hazlo", o el gran Signore Giovanni Boccaccio, escritor italiano que nos dice en su famoso Decameron: "Mejor es hacer algo y arrepentirse que arrepentirse de no haberlo hecho". Y que amerita de verdad una gran reflexión. ¿Es mejor ser inteligente que audaz?

¿Quien me dijo acaso que debería mediar un punto intermedio? Aristóteles mencionaba el "justo medio". ¿Es factible o no? Creo que NO por que siempre tendrás que tomar partido por algo o dejar de hacer algo en pos de lo que que quieres hacer... el dichoso "coste de oportunidad" como te lo explicaría cualquiera de mis maestros economistas del ITAM. Ese coste de oportunidad te lleva por la vida, eligiendo por lo menos entre dos o mas opciones. Nunca hay una sóla opción aunque así lo imagines, por que el actuar o no actuar lo son en si mismas ¿verdad Señor HenryFord?

Por Siempre en la vida debes elegir una Opción por que no por ejemplo no tenemos el Don de la Ubiquidad para poder estar en dos lugares a la vez u optar por las dos soluciones u opciones.

A las personas muy, muy, muy inteligentes nos cuesta trabajo elegir bien y a la primera cuando hay otros factores que afectan el resultado esperado o creemos que nuestra "acertada" decisión va a lastimar a una o varias personas más.

Los que no me conocen bien como soy, creen que me enterco por que quiero imponer mi punto de vista, alardear o hasta humillarlos, apabullarlos o hacerlos menos, cuando no es uno ni lo otro ni mucho menos lo último. Hay muchísimas personas que no aceptan ni el más mínimo comentario sobre lo que piensan o hacen por que creen que se les está atacando, criticando, minimizando, compitiendo o imponiendo con un punto de vista.

He vivido situaciones en las que mi interlocutor o interlocutora ataca "solo por atacar" e incluso no te dan la razón ni aunque se las estés dando ¿¿?? Increible. Son los 1000% contreras, ¿conoces a alguien así?

Sinceramente lo digo, he dejado de tratar de ayudar a personas cercanas o muy queridas por mi que "simplemente" no entienden que el que les digas: tu opinión o un punto de vista o un comentario x,y,z, no es mas que tratar de ayudar y enseñar. Oh no, Cielos, como la sufro a veces por éste "machismo del lenguaje", "feminismo de ultranza" o "síndrome de suficiencia" por llamarlos de algún modo.

A mis hijos trato de enseñarles por metáforas, como nos cuentan que enseñaban los Grandes Maestros como Jesús, Budah, Sócrates o Mahoma. Definitivamente me gusta que aprendan algo de lo que sé, que me recuerden así y trato de hacerlos pensar un poco mas cuando me preguntan algo, les cuento la historia completa cuando me la sé aunque a veces no la quieran escuchar (me fascina la historia), les remito alguna anécdota del fabricante, del inventor, del que me lo contó o utilizo de la psicología la psicología inversa.

Nunca regaño a mis hijos ni los castigo. Si acaso elevo la voz un poco más de la cuenta por que creo me falla el oído o por algo de mi sangre italiana, pero los que ya me conocen me aceptan así.

Quiero que mis hijos, mis parientes y mis amigos me recuerden así. Como alguien que les podía hablar y explicarles el mundo, con amor y siempre con el gusto de saber.

Me impresiona mi hijo mayor que hoy recuerda con una memoria de maestría muchos conocimientos que le he compartido desde párbulo y hoy apenas tiene 12 años. Cosas que le dije o enseñé a los cuatro o cinco años las recuerda y con mucha frecuencia me deja anodadado con su capacidad de retomarlas para aplicarlas a su momento actual, razonar e interconectar lo que aprende hoy en modos sorprendentes. 


Esta habilidad es precisamente la que nos hace inteligentes a los humanos. Es lo que en el argot mexicano se le conoce como "que te caiga el 20".

Algunos de mis parientes o amigos o conocidos se sienten menos o no entienden que así es nuestra personalidad. Y éso me cuestiona mucho. Me altera a veces y me lleva a situaciones muy inquietantes o decepcionantes.


Me percato que los demás son diferentes a mi. A mi me gusta la ciencia mas que los deportes, por ejemplo, pero me apasioné con la reciente Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 y brinqué en los juegos de mi país, en la patiza a Brasil y en la final que ganó Alemania, por citar algunos juegos.

Ojo, no se cási nada de futbol soccer pero puedo verlo y divertirme de vez en vez y si me invitas al estadio que sea, al Azteca o al llano mismo, voy, como lo he hecho en algún momento de mi vida.

Cómo me divierte el Beisbol cuando lo veo y recuerdo alguna tarde compartida con mi querido Papá que amaba el juego de pelota y la Serie Mundial que no se la perdía. Recuerdo cuando nos regaló a mi hermana mayor, a mi hermano y a mi un bate, unas pelotas pro, una careta y manoplas para los tres. Yo con mis cinco años apenas era el mas pequeño en ése entonces. Mi Jefe me puso la manopla y me enseñó a cachar la pelota afuera de mi casa, en la calle, allá en la Colonia del Valle cuando las calles eran tranquilas. Me habría gustado jugar mas al beisbol que sólo verlo en la tele, pero no fue así pues a mi no se me daban los deportes en equipo y en mi escuela no había uno de beisbol. El futbol soccer era la moda. Dos mundiales en 16 años tuvieron la culpa de futbolizar a México y dejar el beisbol para los de provincia.

Los gustos también se heredan y mi hijo mayor ama el beisbol tanto como sus dos abuelos, cosa que me honra y a mi me barre con sus conocimientos al respecto y me da mucho gusto ello. Bien por ti hijo querido.

Eso si. Me encantan los documentales y amo la ciencia y la historia, sobretodo la historia tras la historia o los pasajes desconocidos de los personajes brillantes aunque también investigo a los más obscuros.

Tenemos que aprender a sacar lo bueno de nuestra historia y no repetir los grandes errores del pasado. La Historia para éso es, para aprender y progresar. La historia no es una ciencia exacta como las ciencias puras, pero nos sirve para aprender de lo que hemos vivido, de lo que hemos hecho bien y mal. Nos lo cuenten real, transfigurado, inventado o a veces imaginado. La historia es la historia.


La historia más reciente, es decir, las noticias, me llaman la atención, no soy fan, pero por lo menos las checo de vez en vez para saber por dónde va el mundo y mi Querido México que en éstos tiempos cuando escribo ésto pasa una gran crisis de credibilidad en sus instituciones y gobernantes.


Sin embargo, a pesar de que veo las noticias, no las niego, pero cási a diario rechazo las amarillistas o sensacionalistas o sangrientas o las notas rojas. Tanto las alejo de mi como las películas de terror que ya no disfruto ver desde hace mucho. Apruebo el que personas cercanas no quieran ver puras malas noticias, pero aquí tambien hay selección.

Así que tengo vocación permanente por "investigar" la causa de las cosas, mi adorado papá me llamaba desde niño "el investigador", por algo sería y esto, lo reconozco, me ha dado aciertos y también me ha ocasionado algunos problemillas.

Cuando la gente no me conoce cree que soy "metiche", o "nerd", yo prefiero la palabra "curioso". 


Si, exagero a veces. Si una idea o concepto o algo surge en el ambiente y me "toca", no hay poder humano que me quite de saber mas al respecto. Gracias Google. Lo apunto o tomo nota o le pongo una estrellita en el Chrome si no lo puedo estudiar en el momento para revisarlo después... y quizá esta faceta de mi personalidad me haya hecho adicto al smartphone de cierta forma.

Me encanta mi Iphone 4S que está ya viejito pero me funciona bien la mayoría de las veces, aunque ya no me comunique bien si no lo pongo en 3G o no capte las wifis o señales en lugares cerrados o medio aislados. Esto me mete en problemas por que luego me andan llamando y localizando mientras estoy literalmente aislado de las frecuencias celulares.


A diferencia de los que coleccionan canciones en su Smartphone o usan ávidamente Spotify o Itunes o juegos violentos, yo colecciono Software útil a lo que hago e imágenes.

Con respecto al software lo he categorizado todo. Programas para desarrollar la inteligencia, para jugar serio (othello, ajedréz, memoria, sudoku y blackjak), para ingenieros y medir, para aprender cosas, para ver la tele de otros países (me puede fascinar ello) y para aprender otros idiomas y aprender con trivia, son mis favoritos.

A veces las personas a mi alrededor se molestan conmigo y yo me siento mal por ello y por que pareciera que no encuentro las palabras adecuadas para comunicarme. Y cuando éstas personas son con las que convivo a diario o quiero, oh frustración, por que caigo en la incomunicación, me desespero o me cierro por que sinceramente no me gusta que me impongan criterios que considero dictatoriales, clasistas, sexistas o hasta injustos.

Creo en el cambio como el motor del progreso y del conocimiento. Reconozco a la educación, la imaginación y a la creación como las herramientas que nos pueden llevar a un mundo mejor. Por ello me frustran los stablishments y las sociedades opresoras e injustas. 


Cuando queremos conseguir cambios en nuestras vidas existen dos vías desde donde podemos plantearnos ésos cambios: Desde la elección o desde la imposición. Cuando elegimos hacer algo desde la elección, los cambios suelen realizarse con fluidez.

Sin embargo cuando nos imponemos un cambio desde los "debería", nos encontramos luchando constantemente, terminando exhaustos y frustrados porque no hemos cumplido nuestros objetivos.


Cuando intentas efectuar un cambio desde un "debería", estás intentando cambiar desde un punto de resistencia ("debo" significa "tengo que hacerlo ¡pero no quiero!").



Por ejemplo podemos tener una lista con algunos de los siguientes objetivos:


Dejar de fumar"
Ponerme a dieta"
Ir al gimnasio/hacer más ejercicio"
Comer sano"
Tomar un curso de…."
Gastar menos, ahorrar más"
No salir todos los fines de semana"
Beber menos"
etc…, etc…, etc…

¿Te suenan algunos de ellos? Yo creo que sí, como suele decir mi hijo menor Nick, el más optimista niño que he visto a mis alrededores. Siempre va por el si se puede y ello me da gusto.

Sin embargo, a pesar de toda nuestra buena intención después de un tiempo a veces corto otro más largo, vemos que la mayoría de nuestros buenos propósitos no se han cumplido y encima nos sentimos culpables y nos criticamos por no tener fuerza de voluntad, constancia, dinero, disciplina, etc… ¿Qué ocurre entonces?

Lo que pasa es que la mayoría de nosotros queremos realizar los cambios desde el "debería". Recordando a Louise L Hay, ella considera la palabra "debería" como una de las más dañinas de nuestro vocabulario, porque nos dice que estamos equivocados, que estamos haciendo algo mal y que debemos cambiar: "debería ponerme a dieta", "debería dejar de fumar", "debería hacer ejercicio". Puros "deberías" a los que finalmente "no pelas" como dicen los chavos aqui en nuestro México.

Normalmente los deberías coinciden con nuestras listas de autocríticas. Crítica: "fumo/bebo/como demasiado": Conclusión: "debería dejar de fumar/beber/comer". Pero llevamos años criticándonos por lo mismo, ¿y nos ha servido de algo? ¿No verdad?

Para realizar cambios positivos en nuestras vidas es necesario partir de una "elección" no de una imposición.

Los "debería" entonces se convertirían en, si yo quisiera "podría"…dejar de fumar, beber o comer en exceso. Esta postura abre siempre y nos permite una opción. Nosotros podemos elegir. Nos devuelve nuestro poder. Esto es lo que Louise L Hay llama "abr
azar la vida".

Uno de los primeros ejercicios de auto-descubrimiento que propone Louise Hay en su libro "Tu puedes sanar tu vida" es, re-emplazar los "Debería" por "Podría".

Entonces un "debería ponerme a dieta", se convertiría en un "si verdaderamente quisiera, podría ponerme a dieta". Luego preguntarse: "¿y por qué no lo has hecho?...

A veces descubrimos que si no hacemos lo que queremos es porque tenemos miedo de no ser lo suficientemente capaces. Y en otros casos es que son los "deberías" impuestos desde fuera y que realmente nunca hemos querido hacer.

Por ejemplo, ponernos a dieta: "Si verdaderamente quisiera, podría comer más sano". ¿Y porqué no lo has hecho? "He fracasado tantas veces"….

Hemos descubierto que por debajo de esta manera de reaccionar o pensar existe una creencia de que no somos capaces de conseguir nuestro objetivo. Una vez realizados estos ejercicios de exploración podemos comenzar a plantearnos los cambios desde otra perspectiva:

- Desde el amor y la aceptación de uno mismo.
- Desde nuestro poder de elección.
- Desde el apoyo mediante mensajes de amor y nutrición.

"Yo elijo comer sano y hacer más ejercicio porque me quiero y amo mi cuerpo y cada célula que habita en él. Por eso, lo cuido y lo mimo. Soy capaz de conseguir cualquier objetivo que me propongo. Me amo y me respeto".

Si por el camino retrocedemos, continuamos con los mensajes amorosos y de estímulo hacia nosotros. Como se lo manifestaríamos a un niño cuando se cae. Lo animamos con palabras cariñosas y de estímulo para que continúe intentándolo.

El amor a uno mismo produce MILAGROS.

Entonces que esperas para erradicar los "deberías" de tu boca, el día que lo hagas tu vida va a cambiar y apunta a la estrella que quieras alcanzar por que si lo haces la alcanzas. Ahi está arriba esperando a que la alcances.

Es mejor decir "me acuerdo" a "me imagino". Sigue el flujo y toma las decisiones que debas de tomar para que todo para tí y para los tuyos en el amor con tus semejantes. Tu sabes como hacerlo, como quitarte el antifaz y ver lo que haz soñado y quieres para ti.

El mundo esta ahí para ti, pero sigue escuchando a tu interno que te ayudará a abrir cualquier puerta que esté cerrada hoy si así lo pides y lo deseas. Tu siempre puedes, abre la puerta y sólo hazlo.

Paz y Bienestar.

Hiram.