Frases Celebres

viernes, 25 de junio de 2010

El secreto de los seis grados de separación

En mi círculo de familia, amigos y negocios la menciono mucho. Son los famosos "Seis Grados de Separación". De hecho siempre la pongo como ejemplo del orígen y poder del networking (el hacer redes). Les digo un secreto: "conoce 6 personas y conocerás a todo el mundo".
Observemos en nuestro entorno diario algunos ejemplos de ello.
Recien estuve en el velorio y funeral de Octavio esposo de mi prima Rosario hace un par de días y le cité de nuevo la "teoría de los seis grados de separación" a mi querida prima Reyna Caballero, a quien no veía en años y a otras personas ahí reunidas. Algunas que nos soliamos frecuentar cuando éramos niños o adolescentes, es decir, hace cuatro décadas en promedio. Varias venidas de la provincia como mis queridas primas y tías.
Octavio era una persona conocida en el medio político e intelectual de México. Su esposa estaba muy atribulada. Llegué a la funeraria a las 8:00 del domingo. Habíamos unas cuantas personas. Pero no hubo mas que organizarse informalmente y pasar la triste noticia por celular a unas cuantas personas para que en dos horas la sala estuviese llena y todos estuvieran por teléfono enterados del deceso y cada vez llegaran mas personas a la funeraria. Yo por ejemplo, estaba fuera de la ciudad y lo supe por un SMS en mi teléfono en la madrugada, mi hermano Miguel lo supo por uno de sus mejores amigos en Miami y así sucesivamente. Llegaron ahí personas conocidas que no veía yo en años y otras que por supuesto yo no conocia.
Y lo que observo hoy es que a velocidad de cómo corren éstas noticias parece ser directamente proporcional a la edad o especificamente a la sociabilidad no sólo individual sino a la "sociabilidad tecnológica", llamémoslo así, de la persona afectada. Siguiendo con los ejemplos que todos conocemos les comento.
Van a ser 9 meses que falleció mi muy querida sobrina Cecilia, una joven de 24 años muy querida y amada por todos nosotros. Ella era una chica muy sociable que por supuesto, como podía faltar, contaba con una página en Facebook, activa hoy en día, que ella usaba intensamente y cerca de "1000" amigos en su lista de contactos en esta famosa red social.
El día de su muerte, cuando apenas tenía un par de horas de llegada al hospital, mi hermana Patricia pidió oraciones por Cecilia y posteo un mensaje en su muro en el Facebook. La petición fue leída y pronto los mensajes y las llamadas por celular empezaron a fluir. El día de su deceso, ese mismo día, apenas unas minutos después de ocurrido una de las mas cercanas amigas de Ceci ya había publicado la triste noticia en su muro en el FB.
El efecto de la devastadora noticia se dejó sentir en la llegada de una miríada de condolencias a su sitio y de mas de mil personas al funeral que duró dos días. Las personas que llegaban y llegaban no sólo eran parientes o conocidos cercanos de la familia, sino mas que nada los chicos y chicas que se habían enterado por el eficiente sistema del Facebook y su red social. Algunos de ellos habían sido hasta sus compañeros del kindergarden o la escuela primaria. Fue impresionante el desfile de personas a despedirse de ella.
Otro ejemplo. Si tu recibes un mensaje de correo electrónico tipo "cadena" y lo retransmites, digamos, a un poco mas de 15 personas y cási todas éstas, digamos otras 15, hacen lo mismo y lo retransmiten, en 5 pasos habrá llegado a 1 millón de personas.
Algunos expertos en programación y mercadeo de redes aprovechan esta circunstancia y tendencia de las "cadenas" o la información gratuita retransmitida por la red para autogenerar gigantescas bases de datos. Asi que no te extrañe que mientras mas social seas mas spam (correo no deseado) recibirás después.
Creo que la teoría de los seis grados de separación se puede confirmar tranquilamente con los medios que tenemos a la mano; una cuenta de correo, una lista de contactos, un texto poderoso, una membresía en una red social popular (Facebook) y un software de control de correos (tipo getresponse) de preferencia para manejar el caudal de respuestas y medirlo.
Lo mejor de esta atrevida aseveración es que matemáticamente es cierta. Una simple proyección geométrica que nos lleva a poder conocer a quien queramos en el mundo.
Como lo hemos explicado, en el pasado se le trató de comprobar con experimentos prácticos (ver mas abajo), pero a mi en lo particular me interesan las posibilidades de utilizar la teoría de los seis grados de separación usando el internet y sobretodo ponerla en práctica para ayudar a mis semejantes.
Tu eres libre de creerla o no creerla. Si finalmente lo que quieres es analizarla yo te digo que es totalmente un juego de números.
A algunos se les antojará ciencia ficción y a otros una explicación perfectamente formal. La podemos aplicar tanto para desarrollar un sistema de marketing multinivel exitoso; entender el cómo puedes contactar un millón de personas con 15 correos, eventos extraordinarios o cotidianos como los arriba citados y particularmente para tratar de explicarnos por que pasan esas extrañas conexiones en nuestra sociedad. Extrañas conexiones que ya ocurrían cuándo no había cibernética ni redes sociales. A continuación cito textualmente lo que dice la Wikipedia al respecto de ésta ahora famosa "teoría de los seis grados de separación":

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado "Chains" (Cadenas). El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.
Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación". El dramaturgo John Guare popularizó la frase cuando la escogió como título de su obra en 1990. Sin embargo, los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Además, muchos reclamaron que el experimento de Milgram era parcial en favor del éxito de la entrega de los paquetes seleccionando sus participantes de una lista de gente probablemente con ingresos por encima de lo normal, y por tanto no representativo de la persona media.
Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicase un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo. Tjaden usó la Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre diferentes actores. La Revista Time llamó a su sitio, "The Oracle of Bacon at Virginia" [1], uno de los "Diez mejores sitios web de 1996". Programas similares se siguen usando hoy en clases de introducción de ciencias de la computación con la finalidad de ilustrar grafos y listas.
Hasta aquí la cita de wikipedia. Si quieren inspirarse mas vean la película, la acabo de conseguir y la revisaré én éstos días, o chequen la serie de televisión que se llama así también (ya me emocioné y encargué todas las temporadas hasta ahorita) o por lo menos lean el último y más famoso libro al respecto.
Sobretodo lo que quiero es que compartan sus propias historias en este blogg.
Yo me he servido de los famosos seis grados de separación intencionalmente para conocer a personas que quiero o busco conocer, para encontrar a muchos extraviados de mi vida, a la persona correcta para cerrar tal o cual negocio o por simple curiosidad matemática. Intentenlo.
Mi vida, y la de ustedes no es la excepción, esta llena de ésas coincidencias peculiares. "Nomas piensenle tantito" como decimos en México.
¿Pues bien amigos? ¿que les parece que busquen a una persona que quieran conocer intencionalmente usando los seis grados de separación?
¿Que les parece si se proponen hacer algo diferente y de lo que no tienen ni idea y empiezan a correr la voz de que lo quieren hacer? ¿pero necesitan conocer a X. Y o Z persona para lograrlo...? Su deseo será cumplido y Dios moverá sus fuerzas invisibles para que se vea satisfecho. El Universo estará complacido en cumplir con sus peticiones.
Y los milagros seguirán sucediendo...
Subscríbanse, aprendamos más y compartan sus historias aquí.
Paz y Bien.
Hiram.