Frases Celebres

domingo, 20 de marzo de 2016

Actitudes-clave-para-hacer-tuya-la-felicidad-desde-tu-aniversario

Estimados todos;

Al iniciar cada año, cada ciclo, cada etapa de nuestras vidas, es invariable el pensar en el cómo y que hacer para ser feliz y encontrar la felicidad, no un día sino el resto de nuestras vidas. 

Este es uno de los grandes objetivos de nuestra existencia en este planeta, sino es que el principal motivo de nuestra existencia como seres espirituales viviendo como mortales. Ser felices debe ser nuestra meta principal, lo demás viene por añadidura y en el mismo paquete, por cierto.

Hoy 20 de marzo del 2016 es el cumpleaños 88 de mi querido papá; Miguel Bolaños Cacho Camarero. Y aunque ya sólo su espíritu está con nosotros desde fines de 1991, siempre le recuerdo por que en esencia era un hombre feliz con todo y contra todo.

Hubiera querido sintetizar bien los conceptos de la felicidad que mi papá nos transmitía y que de alguna manera son los mismos que nuestra querida mamá: Elenita ha mantenido desde mucho atrás. 

Papá siempre dijo que la felicidad en si misma es uno de los conceptos más simples de la vida, sin embargo, a veces es más que difícil de conseguir, por que algo no nos sale como quisiéramos o por que quisiéramos más. Vivir feliz con lo que tienes es muy diferente que querer mas para vivir feliz. 


Ya lo hemos dicho aquí: "el ser humano es como un barril sin fondo que no se llena jamaz... de nuestra capacidad de juzgar que tan lleno o vacío está este barril, en ése sentido seremos felices o infelices... de por vida".

Tu amiga lectora o lector probablemente ya has pasado por uno o mas momentos en los que te preguntaste ¿por qué eras más o menos feliz en la vida en aquél instante preciso en que te sucedió algo que "cambió" tu existencia?

Todos tenemos estos momentos en nuestras vidas. A veces es un accidente, una enfermedad, la pérdida de un ser muy querido... otras veces es todo lo contrario: fincar tu casa propia, hacer fortuna, encontrar a la mujer u hombre de tu vida, tener una familia, tener hijos, tener nietos o bisnietos (¿verdad Jefa?), trabajar/hacer/invertir en lo que te gusta y que te genere ingresos, estar sanos y con los cinco sentidos todavía

Estas lleno de bendiciones todos los días. Y siempre te insto aqui a que sigas ésas bendiciones, tu dicha, que en el camino te harán feliz.

En ocasiones la felicidad puede estar en cosas tan simples como ver un amanecer más o cantar una canción con tus amigos o escuchar los pajaritos en la mañana o las mañanitas un año más a coro en boca de los que te quieren. Amo "Las Mañanitas", el "Happy Birthday" de nosotros los mexicanos.

¿Pero? ¿Que es la felicidad para tí en éste momento en especial que estás leyendo éstas líneas amiga lectora o lector?   

Quiero que hagas conmigo un ejercicio especial. Detente en tu lectura un momento. Haz una pausa para recordar los tres instantes de tu vida en los que hayas sido enorme y verdaderamente feliz.

Remarco verdaderamente y quiero que te llenes de la sinceridad más grande que puedas. No te des una respuesta hecha ni de escritorio por favor.  

¿Ya los tienes? Cierra los ojos. Respira muy hondo y trata de evocarlos uno por uno, a lo mejor en orden cronológico o como tu quieras hacerlo.

Revisa los tres instantes y revívelos en tu mente como unas pequeñas películas, como si repitieras un video en tu smartphone, trata de proyéctarlos en la pantalla de tu mente con la máxima vividez e intensidad que puedas hacerlo. ¿Qué ves, qué oyes, qué sientes? ¿En dónde estás? ¿En que año o época de tu vida? ¿Niño, joven, adulto, anciano? ¿En la Playa, en un Bosque, en una Gran Ciudad? ¿Estás sólo o acompañado?

Escoge ahora de entre éstos tres el instante que sientas como el más poderoso y fuerte.

Pregúntate de nuevo: ¿Que sientes? ¿Que piensas? ¿A quien recuerdas? ¿Quienes estaban contigo o estabas a solas? ¿Que escuchabas y veías? Revíve ése momento especial en tu mente en toda la extensión de la palabra y repito, con toda la intensidad que puedas.

Respira más profundo mientras recreas todo y cuando estés listo aprietas con la uña derecha de tu pulgar derecho la correspondiente en el pulgar izquierdo. Sostén la presión unos segundos. Suéltala.  (Mayor información busca en ANCLAJES aqui mismo en Desecretos).

Esé será un disparador o botón instantáneo de felicidad. Si hiciste tu ejercicio bien te sentirás feliz al instante cad vez que evoques ése poderoso momento con un ancla programada. Así de fácil.

Ahora, regresemos a la reflexión ¿Por qué piensas que te suced/en/ían ciertas cosas y por que si actúas-te de cierta manera parece o pareciera que te acercas/te a TU verdadera felicidad?

Todos y cada uno de nosotros hemos tenido momentos, chispas o instantes de inmensa felicidad en nuestras vidas. Si vieras mi cara en éste momento verías una gran, gran sonrisa. 

El punto es que paradójicamente hablamos más de lo malo que nos pasa, lo leíste al darte los ejemplos (primero los "malos") es un hecho, por aquéllo de nuestros egos, por que nos negamos a aceptar éstos instantes de felicidad por alguna razón y por que pasamos por alto algunas de las ideas mas básicas para ser felices.

Por ello, asegúrate de que ya posees estas cuatro actitudes que menciono a continuación y que son fundamentales con el fin de que la felicidad sea contigo de una vez por todas y permanezca para siempre así en tí. Estas son de alguna forma enseñanzas de mis padres y las comparto contigo.

1. Se positivo. Pero de verdad, no solo de palabra. Tener una visión positiva de la vida es una forma eficaz de asegurar la felicidad. Aunque tengas o pases por los tiempos más difíciles, por lo general hay un resultado positivo o una lección positiva que hay y puedes aprender, en muchas áreas de tu vida diaria.

Haz un esfuerzo para pasar por alto los aspectos negativos de situaciones particulares que te lastimen o molesten. NO LAS NIEGUES, simplemente hazlas a un lado. Te lo hemos dicho antes aquí, trata de ser como una palmera ante el huracán que se dobla pero no se quiebra. Pero tambien trata de aprender de tu historia personal.

Creemelo. Es muy poco probable que tu seas capaz de cambiar al instante lo que ya te pasó, pero definitivamente puedes decidir cómo responder a ello. El dolor existe pero sufrirlo es opcional. Y lo que tu decidas eso será, como decía Viktor Frankl: Te pueden privar de todo pero siempre serás libre de pensar.

No te aceleres tampoco. Respira muy profundo. Cuenta hasta 10 antes de reaccionar o explotar o pedir o exigir, sobretodo con los que más convives a diario. Con las personas que amas y estimas, con los que trabajas o te sirven. Sonríe, escucha, sorpréndete y agradece. 

Ten MUCHA PACIENCIA. No a todos les gira la piedra ni reaccionan a tu velocidad. Déja hablar a los demás y trata de escuchar todo lo que puedas antes de interpelar y reaccionar. Y te lo estoy pidiendo yo, que reconozco mi máximo defecto es éste, por que a veces amiga/o lector/a yo mismo no escucho todo lo que debiera a los que me rodean y amo, pero de verdad que lo intento y éso es lo importante, intentarlo de corazón.

Así que respira hondo y has una larga pausa, sobretodo y siempre más larga antes de tomar una decisión aventurada o reaccionaria o muy importante. 

Mucho Ojo, ser reaccionario no te conduce a nada bueno, mas que a un estado de mayor frustración que la que traes cargando sobre tu persona y posiblemente a una terrible reducción de tu propia simpatía y empatía por el otro, sea este quien sea, importante o no importante en tu vida, conocido o desconocido, amado u odiado, maestro o alumno, empleado o jefe, padre-madre o hija-hijo.

Recién pasé lo que yo llamo "un episodio de intolerancia personal" que me apenó mucho y hasta dolor de estómago me dió, derivado en parte del cansancio, la distracción y el pensar "mal" de alguien que me estaba atendiendo tras una caja registradora y que me dió un cambio mal y al que yo consideré estaba "abusando" de mi. 

Obsesionado cási. Cinco días después regresé a "revisar la evidencia del delito" al establecimiento en cuestión, solo para encontrarme con "el video" de mi equivocación y lo siento, me disculpé y sonreí y todo bien de nuevo. No hard feelings at all! 

Pero tengamos presente que tenemos todos los humanos una clara tendencia a recordar con mayor intensidad los malos momentos que los buenos de nuestras vidas.

En la mayoría de los seres humanos es mucho más fácil recordar un momento triste que uno feliz, definitivamente.

Así qye te invito a que inviertas conscientemente esta tendencia. Te invito a que busques, a que pidas y a sientas lo bueno, que lo bueno se te dará.

El pensamiento positivo te da la confianza para ir tras tus metas, pero no como caballo desbocado, sino que tienes que tener mucha PACIENCIA con algunas cosas y con factores IMPORTANTES, sean de color, de sonido, de lugar, de persona, de situación o de estado de ánimo en particular.

Tienes que tener siempre muy en cuenta las veces que has dudado de tu capacidad para hacer algo. PREGÚNTATE ¿Con qué frecuencia TU eres capaz de tener éxito cuando dudas de ti mismo? Hasta el mas asertivo o asertiva duda más de una vez. Y muchos sueños se quedan sin cumplir por culpa de la duda.

Conozco a personas que dicen traer el "Si Se Puede" como bandera y sin embargo actúan con una filosofía de vida totalmente en contra, con la palabra NO por delante de sus vidas. No en balde te hemos enseñado aqui que la palabra NO es la primera de la que aprendiste su significado. Ya basta de NO'es en nuestras vidas. Ya basta de decir que "no puedes" cuando "tu siempre puedes", si así te lo propones. ¡Hazlo!

Tenemos entonces tambien que ser CONGRUENTES con nuestros pensamientos y actuar en consecuencia con ello. Si organizas el viaje es para irte de viaje. Si armas el baile es para salir a bailar, no para quedarte sentada/o viendo como se divierten todos los demás. "Baila como si nadie te estuviera mirando" ¿recuerdas el verso de Mark Twain?

Yo creo con firmeza que cuando se piensa en positivo, uno es capaz de mantener la cabeza en alto, independientemente de la situación a la que se enfrente y ya lo he dicho antes, tengo tanta dignidad como puedo y enfrento la injusticia con pasión. Cuando se comete algo injusto siempre escucharán mi protesta, aunque el externarlo me meta en problemas. No me importa. La Justicia es un valor que aprendí de mis padres hace muchos años, cuando yo era un niño pequeño. Mi papá solía recitar una poesía de mi abuelo Miguel que si me animan la reproduciré aqui un día de éstos.

Tu sabes que tu futuro estará raramente definido por lo que te suceda en el presente. Deja que lo peor pase y deja que lo mejor se quede.

A los soñadores y a los creadores no nos afecta lo que piensen los demás de nosotros, por que somos leales a lo que queremos en la vida. Por que en la cima estaremos y la compartiremos con los que amamos y con quienes creyeron que podríamos lograrlo, no con quienes se la pasaron criticando, poniéndonos múltiples obstáculos, robándonos los sueños, las ideas, las ganas, la energía. Estos se quedarán mirando, mirando y desde muy abajo.

¡Abrazo con fervor los pensamientos positivos y busco ver y experimentar la felicidad en el camino! Por que la felicidad empieza y está en el mismo camino, no tienes que esperar a llegar a la gran cima para empezar a disfrutarla.

Saca tu mejor perfume, perfúmate. Vístete de fiesta todos los días. Baila como si nadie te mirara. Ama con pasión y viaja en primera clase cada vez que puedas. Vive, siente, piensa y vibra siempre con lo bueno que esto es lo que se te dará, por que así está escrito, asi ha sido y así será. 

2. Se muy agradecido. Da las GRACIAS más de una vez cada día y en especial al levantarte y al acostarte. A lo largo de todo este Blogg te hemos compartido el poderoso secreto tras ésta palabra que es magia pura. Haz que GRACIAS sea tu palabra favorita. 

A veces es fácil pasar por alto las bendiciones en tu vida. Sobretodo cuando crees que la tienes ya "hecha" o no te falta "nada". Pero recuerda que aunque hasta al mas entero las circunstancias negativas pueden nublarle la visión siempre las nubes acabarán por disiparse y te dejarán ver el panorama. No mires al piso, levanta la cabeza y camina hacia tu destino sin que nada ni nadie te lo impida.

Y que cuando tu posees una "actitud de gratitud", siempre encontrarás que la felicidad te empuja a través de hasta los días más sombríos y abre literalmente la brecha hacia lo que deseas.

Incluso cuando una situación tenga menos que un resultado favorable, debes evitar detenerte demasiado en ella. La vida sigue. La rueda rueda. La función continúa. 

Así que, en lugar de mentar madres y maldecir sin ton ni son y lamentarte cuando algo no te sale bien, debes y debemos estar más que agradecidos por la experiencia recibida. Has aprendido, hemos aprendido, han aprendido. Ahora ya sabrás-sabremos-sabrán cómo proceder la próxima vez.

Tómate unos minutos, un instante, un momento  solo tuyo durante el día para meditar sobre las cosas por las que estás HOY agradecido. Es sencillo. Una tercia de GRACIAS desde el corazón harán maravillas por ti y para ti.

Al hacerlo intencional y conscientemente a cada momento de tu vida te darás cuenta de que al final de este auto-período de sesiones de meditación de agradecimiento en silencio, una sensación de gran alivio se apoderará de ti.

Este alivio que sientes cada vez que lo haces representa la felicidad de saber que eres una gran persona verdaderamente bendecida y estás en otro nivel. Date un abrazo tu mismo. Haz como yo. Sal y mira al Cielo si puedes hacerlo y sonríe. Percibe la respuesta. Sintete bien y sonríe otra vez. Y hasta el Sol vendrá y te cantará, ya verás que si.

Recuerda que una actitud agradecida te ayuda a estar satisfecho con lo que tienes, en lugar de desear estar en los zapatos de otra persona, en querer ser el otro o frustrarte por lo que tus manos no tocan aún o entristecerte por lo que no han visto todavía.

Aprende a ver imágenes felices en tu mente mediante la visualización creativa. Aprende a sentir por anticipado lo que quieres sentir y a ver los mensajes de quienes allá arriba te están guiando. Te hemos enseñado a afinar tus sentidos a los mensajes divinos. Aprende bien a leer los signos de los tiempos y aprende cada día de tu vida de las marcas que Dios te pone en el camino a tu felicidad.

Ya te he platicado aqui por ejemplo el cómo mi papá, sin saberlo, creaba en su mente imágenes tan poderosas que mas temprano que tarde se hacían realidad. Por ejemplo cuando se sacó la loteria una tercia de veces. Pero cuidado con este poder ¡eh! Por que si en tu mente pones cosas malas, cosas malas obtendrás. 

Pero sobretodas las cosas y siempre "sigue tu dicha" y haz lo que te hace feliz y rechaza lo que no sea así.

3. Se amable. Con todos absolutamente y hasta contigo mismo. Si, tienes que empezar por ser amable contigo mismo. Asi que, no te enfades ni te regañes si te equivocas. No hagas berrinches ni te llenes de furia cada vez que haces algo mal, que éso sólo te llevará a una gran frustración.

Escucha más a los mayores y aprende de los niños a tu alrededor. Quienes me han leído aqui saben que amo aprender de los adultos mayores y sobretodo de los niños. Papá amaba a sus nietos. Era amable y tolerante con ellos. Y disfrutaba de la familia como pocos, fuera comiendo todos un pollo rostizado en un domingo cualquiera o jugando con nosotros y nuestros perros en el jardín de la casa.

Papá siempre fue amable y atento con los demás y mucho más con quienes le servían, sin importar que su interlocutor fuera un secretario de estado o el zapatero de la esquina. Un buenos días y un gracias hacen maravillas, nos decía.

En mi memoria viva están las lecciones de mis hijos, de mis sobrinos, de propios y extraños que me han dejado grandes enseñanzas.

Muchos de nosotros hemos entendido mal la bondad. La verdadera bondad a menudo se experimenta cuando sacrificas algo que tienes y quieres satisfacer con ello las necesidades de otra persona.

¿Cuántas veces has sido verdaderamente bondadosa o bondadoso hoy? Mamá y papá siempre han sido y fueron bondadosos. Como dice la canción: "capaces de quitarse la camisa por un buen amigo" y sin esperar nada a cambio...

Tu reconocerás la verdadera bondad en ésa especie de "calor o sensación placentera" que sientes por dentro después de compartir algo material, o incluso una palabra amable o una sonrisa sincera, un abrazo afectuoso o una canción a quien le has compartido algo o con quien hayas tu compartido hoy.

Ya hemos hablado aquí del pequeño error de traducción cuando se toma la "caridad" de la Biblia en ése sentido, cuando en verdad se nos está hablando de "amor", en la acepción en arameo de la palabra original, cambiada al griego por "karitas" o "αγάπη". Por ello la famosa Carta de San Pablo a Los Corintios se debe leer "Si no tengo amor, no soy nada."  Y la reproduzco aqui, con todo respeto.

Carta de San Pablo a los Corintios 13:1

El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá." 


" Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.

Aunque tuviera el Don de la Profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.


El amor no pasa nunca.

Sabias y poderosas son éstas palabras.

Acercarse a los demás con un corazón de bondad y amor verdadero te permite hacer frente a las situaciones sin enojarte. La felicidad se desarrolla en ausencia de la ira. Aleja en definitiva la IRA de tu Vida y sobretodo el RENCOR de tu existir.
4. Ser indulgente. Es fácil dejar que los sentimientos de dolor y rabia afecten tu deseo de perdonar a los demás. Pero es necesario perdonar para vivir una vida verdaderamente feliz. El perdón y en este año su acepción llamada "misericordia" se vuelve muy particular en nuestro camino a la felicidad.

Cuando perdonas Dios y el Universo te compensan, y es mejor que dejar de lado el dolor que te causa el no hacerlo. No cargues con lo que te pasó o te hicieron ayer, antier o hace 23 años y aprende a dejar ir y soltar todo lo malo. Quédate éso si, con lo bueno siempre. 


"Dejar ir" o "soltar" deja espacio para la Paz del alma y de la mente. Esa paz que te lleva luego a la felicidad verdadera.

El Papa Francisco nos dice que practicar el perdón y la misericordia  ayuda a crecer y llevar una vida feliz y tranquila y reformula tu relación con el Dios y tus semejantes. El perdonar desde el corazón a tus hermanos te da el crecimiento, el aplomo y el desarrollo necesarios para que el éxito y la alegría llenen tu vida.

No pidas nunca perdón por salir del paso, ni siquiera al mismo Dios, que con toda su gran bondad sabes que te perdona siempre. Sobretodo no abuses de ello ni hagas mal o causes daño sabiendo que después te lo van a perdonar. Eso es ser hipócrita y es peor incluso que la falta por la que te "arrepientes" y pides "perdón".

Estas actitudes clave para vivir una vida plena y feliz parecen bastante simples a primera vista. Trata de practicarlas una por una a la vez hasta que estés cómodamente satisfecha/o con tu progreso.

Con el tiempo, TU serás capaz de experimentar el tipo de felicidad ¡que sólo pensabas que existía en mundos de fantasía!

Feliz cumpleaños Jefe en dondequiera que estés. Y mientras me asomo a la ventana a ver las estrellas que tanto te gustaban, justo en el momento en el que entra hoy la primavera de madrugada te digo que te amo y siempre llevo en mi corazón. Gracias por ser mi papá. 

Y a tí lector o lectora que me lees en algún lugar de éste nuestro hermoso planeta te recuerdo también tres palabras: Sigue tu dicha. Hasta la próxima.

Paz y bien.

Hiram BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Comparte El Secreto y De Secretos con otros. Te recomendamos subscribirte a nuestro blog dejándonos tu correo, así te avisaremos automáticamente cada vez que publiquemos algo nuevo (tu dirección esta bien guardada y no se la damos a nadie).